Trazando la hoja de ruta de Lumion en 2024
Un año de transformación
2023 ha sido un año emocionante y transformador para nosotros en Lumion. Ha sido una época de crecimiento significativo y cambios fundamentales, en la que hemos reestructurado la tecnología que impulsa nuestro software y hemos ampliado la profundidad del conocimiento y el talento dentro de nuestro equipo.
Nos sentamos con nuestro CEO, Thomas Soenderby, y nuestro CTO y cofundador, Remko Jacobs, y les pedimos que reflexionaran y compartieran sus pensamientos sobre el año que hemos tenido y que discutieran su visión compartida para 2024 y más allá. Esto es lo que tenían que decir.
Para empezar, ¿cómo resumirías el 2023 para Lumion?
Thomas: ¡Qué año! Ha habido mucha emoción, tanto aquí en Lumion como en toda la industria. El panorama de la visualización evoluciona cada vez más rápido y se vuelve cada vez más esencial en el campo de la arquitectura. Creo que sería justo decir que, hace unos años, las visualizaciones en 3D se consideraban un requisito ocasional, pero ya no. Ahora, son una expectativa constante. Y es increíblemente agradable ver cómo los renders juegan un papel más prominente en todas las etapas de un proyecto. Los diseñadores están encontrando nuevas formas de incorporar la visualización en casi todas las fases, utilizándola para potenciar su comunicación y colaboración con equipos y clientes. Esto encaja perfectamente con nuestro propio sentido del valor que puede aportar la visualización, por lo que es agradable ver que esto se afianza.
Mientras tanto, la tecnología está expandiendo rápidamente los límites de lo que es posible. Nuestro objetivo es capacitar a los arquitectos para que visualicen su visión, y todavía hay mucho más que podemos hacer. Comenzamos a invertir fuertemente en nuestra organización en 2022, sentando las bases para que podamos hacer realidad esta ambición para la próxima década. Dimos el importante paso de reconstruir Lumion desde cero, lo cual fue una revisión importante, pero teníamos que hacerlo. Lumion 2023 como tal se convirtió en un lanzamiento muy importante para nosotros, pero es solo la punta del iceberg. Este año también marcó un cambio hacia un modelo de suscripción, lo que no hace más que reforzar nuestro compromiso de ofrecer una innovación continua y rápida.
Nos presionamos mucho para adaptarnos a una nueva forma de trabajar, y me ha impresionado cómo todo el equipo lo ha adoptado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido llevar al mercado este año.
Remko: Lumion 2023 fue un proyecto enorme para nosotros. No fue lo mismo que nuestras actualizaciones anuales anteriores. Queríamos hacer las cosas de manera diferente, adoptar el trazado de rayos, unificar el sistema de iluminación de Lumion y modernizar todo el proceso de renderizado desde cero. Todo lo cual requería una forma completamente nueva de hacer las cosas, a nivel técnico. Fue un reto y un proyecto largo para nosotros, pero pudimos llevarlo a cabo.
Thomas: Básicamente, realizamos una cirugía a corazón abierto en Lumion. Pero ahora su corazón es más fuerte, más poderoso, y el escenario está listo para que construyamos futuras mejoras de la manera que pretendemos. Todo ese trabajo en segundo plano era importante, incluso vital.
Remko: Sabíamos a dónde teníamos que ir y queríamos ir, tanto por el producto como por la empresa. Y tuvimos que tomarnos el tiempo y el esfuerzo para poner las cosas en su lugar. Es genial que lo hayamos hecho, ahora estamos en un lugar mucho mejor. Teníamos que preparar nuestra tecnología para el futuro para poder seguir innovando y mejorando.
“Nuestro objetivo es capacitar a los arquitectos para que visualicen su visión, y todavía hay mucho más que podemos hacer.”
Thomas Sønderby
Lumion CEO
¿Cómo ha tomado forma esa preparación para el futuro y podría un suscriptor reconocerlo?
Thomas: Puedes verlo en acción haciendo un seguimiento de lo que hemos podido lanzar este año. Ahora podemos añadir mejoras periódicas a Lumion, a medida que estén listas. Y ponerlos en manos de los usuarios rápidamente. Eso es una gran ventaja.
Hemos lanzado 4 actualizaciones muy diferentes y extensas en 2023, algo que no podríamos haber hecho anteriormente. Y también hemos agregado una gran cantidad de contenido y funciones excelentes.
Remko: Añadimos más de 800+ modelos y activos a la biblioteca este año. Naturaleza de alto detalle. Nuevos personajes, modelos estilizados, cosas así. La nueva herramienta de ubicación de clústeres es una gran adición, al igual que las rutas de cámara personalizadas y los cielos HDRI. Las animaciones son mucho más fáciles ahora. El flujo de trabajo completo de material PBR, hay algunas características realmente geniales en Lumion 2023.
Y el trazado de rayos, por supuesto. Ese fue un gran paso adelante para nosotros. Todavía estamos empujando las cosas más allá, en ese sentido, pero ha abierto muchas posibilidades para los usuarios y realmente parecen estar disfrutándolo.
Thomas: El ritmo de desarrollo es importante para nosotros. Los clientes lo quieren, y lo esperarán de nosotros. Con el fin de facilitar eso, tuvimos que tomarnos ese tiempo para poner en marcha una infraestructura más sólida, para hacer frente a esa demanda. Estamos mucho mejor preparados para haberlo hecho. Nuestro equipo tiene una plataforma mucho mejor sobre la que construir ahora.
Remko: Y el equipo también es más grande, así que podemos asumir más. Nuestra familia es mucho más grande ahora.
Thomas: Así es. Hemos aumentado más del 40% este año. Y ese crecimiento en términos de personas es lo que hará posible que entreguemos con más frecuencia a partir de ahora. Es difícil subestimar cuánto ha cambiado y se ha desarrollado la empresa en el último año. Y todo para bien. Ha sido todo un viaje para nosotros.
“Nos estamos esforzando constantemente. Como equipo de producto, hemos creado una extensa hoja de ruta de características que estamos investigando, pero siempre estamos buscando y aportando nuevas ideas para funciones y mejoras inteligentes. Nunca se detiene.”
Remko Jacobs
Lumion CTO
Si las bases, como sugiere, se sentaron en 2023, ¿cómo piensa desarrollarlas en el próximo año?
Thomas: Estoy muy contento con la forma en que hemos podido fortalecer diferentes áreas del equipo en 2023. Este año hemos invertido mucho en el desarrollo y la contratación de talento. De cara al futuro, personalmente estoy emocionado de ver cómo podemos utilizar esta nueva biblioteca de conocimientos, habilidades y recursos para apoyar y capacitar a los arquitectos de manera mucho más efectiva a través de sus viajes de diseño. ¡Son tiempos emocionantes!
Hemos puesto mucho cuidado y atención en nuestro departamento de éxito del cliente este año, con el fin de permitirnos ofrecer una mayor gama de servicios de incorporación, formación y otros servicios a nuestros suscriptores. Estas inversiones nos ayudarán a servir mejor a los clientes, lo cual es una gran noticia para nosotros y para ellos.
También hay muchas cosas buenas que suceden detrás de escena para el producto, pero dejaré que Remko hable de ellas.
Remko: Nos estamos esforzando constantemente. Como equipo de producto, hemos creado una extensa hoja de ruta de características que estamos investigando, pero siempre estamos buscando y aportando nuevas ideas para funciones y mejoras inteligentes. Nunca se detiene.
¿Hay alguna área de desarrollo actual que creas que sería interesante compartir?
Remko: Bastantes, en realidad. Hablemos primero del trazado de rayos.
Lo introdujimos en Lumion 2023, pero eso fue solo un punto de partida. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que funciona en todas las situaciones que nos gustaría, pero estamos mejorando las capacidades de Lumion en esta área todo el tiempo. Por ejemplo, una de las cosas que ha sido bastante compleja de abordar es la forma en que las superficies de vidrio y los objetos reaccionan a la luz y entre sí, en términos de reflejos, refracciones y cosas por el estilo.
Sin ser demasiado técnico, si tuvieras que colocar una botella de vidrio, o un jarrón, en el alféizar de una ventana, entonces sucederán muchas cosas con la forma en que la luz se dobla y se refleja en esas superficies. Hacer que parezca realista con el trazado de rayos es un desafío.
Actualmente estamos realizando una serie de pruebas sobre cómo se muestran el vidrio y el vidrio coloreado, incluida la forma en que aparecen las sombras de colores. Aunque todavía están en los primeros días de desarrollo, las pruebas son realmente prometedoras.
Remko: Además, una de las omisiones más difíciles de Lumion 2023, para nosotros, fue no poder tener árboles y elementos de la naturaleza con trazado de rayos. Eso nos dolió, ya que Lumion siempre ha sido recomendado por su biblioteca de artículos de la naturaleza. Pero si te detienes a pensar en todas las minucias y detalles que debes cuidar para que un árbol se visualice correctamente, verás lo difícil que es. ¡Tenemos un equipo dedicado a los árboles con trazado de rayos! Ha sido un punto doloroso para nosotros, pero es uno que estamos tratando de corregir tan pronto como podamos.
Parte de la razón es que un árbol tiene muchos aspectos diferentes. Los materiales de la rama y la corteza del árbol deben comportarse de manera diferente a las hojas, por ejemplo, lo que requiere un nivel de translucidez que debe obtener correctamente.
Remko: Esa es otra área que estamos probando a fondo; materiales translúcidos.
No solo para las hojas, sino también para cosas como cortinas, persianas, paredes de papel. Hemos hecho algunas pruebas interesantes en las que se puede ver, por ejemplo, cuando tienes un foco detrás de una persiana vertical, o una cortina, que el propio material empieza a convertirse en una especie de fuente de luz. Influye en el nivel y el color de la luz que se filtra en una habitación.
Se pueden conseguir unos efectos visuales muy bonitos con materiales translúcidos, así que vamos a profundizar mucho más en esta dirección.
El trazado de rayos requiere una gran cantidad de potencia para renderizar, por supuesto. ¿Cómo están manejando los requisitos técnicos necesarios para ejecutar esta tecnología?
Remko: Esa es una carrera que siempre está corriendo. Queremos mantenernos a la vanguardia de la carrera tecnológica, por así decirlo, y traer nuevas y emocionantes características a Lumion, pero tenemos que equilibrar eso con los niveles de rendimiento del hardware que necesita para ejecutarlo de manera eficiente.
Thomas: En última instancia, queremos que Lumion llegue a tantas manos como sea posible y encontrar formas de minimizar el costo de entrada. Lumion siempre ha tenido la reputación de ser rápido y fácil de usar. Queremos que siga siendo así.
Remko: Buscamos constantemente formas de mejorar el rendimiento del software, así como la experiencia del usuario. La velocidad es importante para nosotros y nuestros clientes. Estoy hablando de la velocidad de renderizado y también de lo rápido que es hacer ciertas cosas, lograr ciertas cosas con Lumion. No puedo revelar demasiado, pero hay mucho trabajo en curso para tratar de mejorar los tiempos de renderizado, particularmente con escenas pesadas y entornos con trazado de rayos. Y estamos tratando de encontrar formas de minimizar la cantidad de memoria necesaria para procesar esto también. Se necesita tiempo para hacer las cosas bien, pero estamos haciendo un buen progreso.
¿Hay alguna otra área que te gustaría destacar?
Remko: Una de las cosas que tengo en mi lista de deseos personal es mejorar el editor en sí y el aspecto del modo de construcción.
Actualmente, lo que ves en el editor es bastante diferente al resultado final. Preparas todo en el software, haces clic en el botón de renderizado y luego Lumion hace su magia en segundo plano. Los renders finales se ven increíbles, por supuesto, pero quiero que los usuarios puedan ver algo que se parezca mucho más al renderizado final en el propio editor.
Así que reduciendo la cantidad de ruido, para empezar. Crear una especie de experiencia de trabajo de “lo que ves es lo que obtienes” para el usuario. Estamos llevando a cabo experimentos con algunas tecnologías para tratar de mejorar esto y los resultados iniciales son prometedores.
Todavía tenemos un camino por recorrer para llevarlo a donde quiero que esté, pero estoy realmente impresionado con lo que muestran nuestras primeras pruebas.
“Siempre hemos intentado que Lumion sea intuitivo y que sea divertido trabajar con él. Esa filosofía sigue siendo importante para nosotros. No debe haber ninguna barrera para la creatividad”
Remko Jacobs
Lumion CTO
Thomas, mencionaste anteriormente que el espacio de visualización está evolucionando rápidamente.
¿Puedes compartir algunas ideas sobre cómo crees que continuará esa evolución, y tal vez discutir cómo pretendes impulsar esa evolución con Lumion?
Thomas: De hecho, nuestro espacio es increíblemente dinámico y la velocidad de la innovación en toda la industria es algo divertido de lo que formar parte. Por ejemplo, estamos explorando con interés las posibilidades en términos de cómo integrar las tecnologías emergentes de IA generativa en el flujo de trabajo del arquitecto. Creemos firmemente que estas herramientas tienen muchas posibilidades creativas de las que los arquitectos pueden beneficiarse y estamos presionando para encontrar formas de incorporar algunos de estos aspectos en Lumion.
Remko: Nuestra otra fortaleza aquí es el hecho de que poseemos nuestra propia pila de tecnología, de principio a fin. Dependemos solo de nosotros mismos. Eso nos da habilidades únicas, creo, para dar forma a la experiencia del usuario. Podemos aprovechar los datos para llevar los poderes de la IA y cualquier otra herramienta creativa que consideremos útil a Lumion. Queremos poner todas estas características en manos del arquitecto y dejar que jueguen y experimenten con ellas. ¡Veamos qué pueden hacer con estas cosas! Estoy seguro de que será emocionante y alucinante. Nuestros propios experimentos han sido reveladores, eso es seguro. Y, como siempre con Lumion, los haremos fáciles de usar y rápidos de aprender. Siempre hemos intentado que Lumion sea intuitivo y divertido para trabajar. Esa filosofía sigue siendo importante para nosotros. No debe haber ninguna barrera para la creatividad.
Thomas: Estoy emocionado de ver cómo los arquitectos comenzarán a colaborar con la IA. Creo que tiene un verdadero potencial transformador, y nos alegra decir que somos parte de ese campo de pruebas. Espero que los arquitectos sean capaces de descubrir nuevas formas de sintetizar datos y estéticas y empezar a realizar diseños mucho más innovadores y únicos. La velocidad a la que ahora se pueden crear modelos y simulaciones es extraordinaria, y creo que tiene el potencial de aumentar realmente las capacidades de un arquitecto y conducir a edificios más sostenibles y eficientes.
Es cierto que existen desafíos y limitaciones en este momento, pero estoy seguro de que se superarán. Y también creo que los beneficios de lo que estas tecnologías pueden aportar al diseño arquitectónico superarán con creces cualquier inconveniente potencial. Seguro que nos divertiremos tratando de averiguarlo.
Adoptamos plenamente la noción de utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los límites de lo que es posible en términos de arquitectura, y nuestra dedicación a este campo garantiza que estemos enfocados correctamente. Puede estar seguro de que los desarrollos que hagamos siempre tendrán al arquitecto al frente y al centro, y sus necesidades en mente.
Parece que hay mucho que esperar. Gracias por darnos un vistazo entre bastidores.
¿Hay algo más que te gustaría decir a los suscriptores de Lumion a medida que entramos en 2024?
Remko: Sí, creo que probablemente sea bueno mencionar que solo hemos insinuado brevemente lo que está por venir. Nos estamos esforzando constantemente y las ideas para Lumion siguen llegando. Creo que lo que estamos trabajando es realmente emocionante. El 2024 va a ser muy interesante para nosotros.
Thomas: Seguro que hay muchas cosas emocionantes por venir de nosotros en el próximo año. Queremos que Lumion sea visto como un componente indispensable del flujo de trabajo de todo arquitecto. Podemos proporcionarles valor y apoyo a ellos y a sus equipos de diseño en todas las etapas de un proceso de diseño. Lumion puede actuar como una herramienta de diseño, una herramienta de comunicación o una herramienta de presentación y promoción, según lo requieran. Nuestro objetivo es reforzar esa posición a medida que avanzamos y creo que quedarán impresionados por mucho de lo que tenemos en el futuro. Así que estad atentos, promete ser otro año divertido por delante.
Una extensión de tu imaginación
Con Lumion, tienes el control de tus ideas. Crea visualizaciones impresionantes de todos los ángulos de tu diseño, en cualquier momento de tu proceso creativo.